Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Torre de Ordás

El municipio de Santa María de Ordás está situado en las estribaciones de la cornisa Cantábrica, perteneciente al área física y cultural de CUATRO VALLES, sito en el curso del Río Luna, y se halla conformado por 9 localidades ( Adrados de Ordás, Callejo de Ordás, Formigones, Riocastrillo de Ordás, Santibáñez de Ordás, Selga de Ordás, Santa Maria de Ordás, Villarrodrigo de Ordás, y Villapodambre ), , distando de la capital de la provincia 30 Km.

El origen de la zona de Ordás es muy antiguo, antes de que existieran los pueblos sus habitantes vivían en pequeños núcleos diseminados por los montes, donde la vida era imposible por la falta de agua y de comida. Con el paso del tiempo, unos habitantes se van a la orilla de los ríos donde hay grandes extensiones de terrenos con árboles dedicándose a la agricultura, formándose los pueblos de Selga , Santibáñez, Santa Maria y Villarrodrigo; otros prefieren terrenos secos y soleados formándose Formigones y Villapodambre; y por ultimo los habitantes de Adrados, Callejo y Riocastrillo se agruparon en lugares próximos a fuentes y arroyos con buena vegetación.

Es un territorio rico en tradiciones y leyendas y fue realengo en los primeros años de la reconqusita.En la actualidad las actividades fundamentales del municipio son la agricultura, la ganadería y el turismo.

Información obtenida del libro "Ordas: Tierra y Hombres" escrito por un vecino del municpio D. Jesús del fueyo Alvarez.

 

El monumento histórico más importante del municipio es la Torre de Ordás, alzada a orillas del río Luna, sobre un cerro que domina la población de Santa María de Ordás, en la provincia de León.

Historia

Fue construida en el siglo XIV por el adelantado mayor del Reino de León, don Pedro Suárez de Quiñones, sobre los restos de una fortaleza anterior de origen desconocido que dominaba la confluencia de dos carismáticos ríos, el Luna y el Omaña.

Algunas leyendas trágicas rodean a esta torre, como la que dice que este lugar murió don Ares de Omaña a manos de su tío el Adelantado don Pedro Suárez de Quiñones. Pero esta sangrienta tragedia no se concreta con visos de realidad.

Descripción

Estratégica torre cilíndrica de más de 20 metros de altura, carente de almenas, y que, por los mechinales, se adivina que tenía cinco plantas. Posee un bajante común para las letrinas de las plantas primera y cuarta, y chimenea común a todas las plantas.

Materiales

Construida de mampostería y mortero, piedra sillería en la saeteras y sillerias de arco y columnillas en vanos de ventanas.

Estado de conservación

Se encuentra parcialmente en ruinas, restaurada.

Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Santa María de Ordás.

 

 

Sede Electrónica bandos Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987590076
  • Consultorio Mé...: 987590103
  • Farmacia: 987 59 02 03
Más teléfonos
Financiación